La línea aérea de contacto es la infraestructura encargada de suministrar energía eléctrica a los vehículos ferroviarios. Está formada por un conjunto de cables, barras y postes y otras estructuras de soporte. La captación de energía se realiza en el contacto entre el cable de la catenaria y los frotadores del pantógrafo, mecanismo que va montado sobre el vehículo. Actualmente la interacción pantógrafo catenaria es un factor limitante de la velocidad máxima a la cual pueden viajar los vehículos ferroviarios. Además, el sistema de pantógrafo-catenaria representa uno de los principales obstáculos para garantizar la interoperabilidad del material rodante en la Unión Europea y, actualmente se necesita un costoso proceso de aprobación para el uso del material rodante en cada país.
El objetivo del proyecto es diseñar y montar un banco para realizar ensayos en el laboratorio que permitan evaluar la interacción que se produce entre el pantógrafo y la catenaria ferroviaria. La catenaria se sustituye por un modelo virtual de elementos finitos que se resuelve en tiempo real y simula su comportamiento dinámico y un accionador que en función de la fuerza recibida y de los resultados del modelo de catenaria actualiza la posición del punto de contacto sobre el pantógrafo.
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