Predicción de chirridos en el tiempo Modelos para la predicción y prevención de chirridos en curvas de radio pequeño
Ensayo de bogie Instrumentación y medida de deformaciones en bastidores de bogie para estudios de fatiga
Control de vibraciones Medida y análisis de la vibración transmitida por la circulación de vehículos ferroviarios
Báscula dinamométrica para vehículos ferroviarios Diseño e instalación en vía de un sistema para la medida dinámica de la carga por rueda
El grupo de Dinámica Ferroviaria del Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica lleva más de dos décadas dedicado al estudio del comportamiento dinámico de vehículos ferroviarios y su interacción con la vía. Se han desarrollado modelos capaces de reproducir tanto el comportamiento en baja frecuencia del vehículo mediante planteamientos de dinámica multicuerpo, como la dinámica de alta frecuencia, al incorporar la flexibilidad del eje montado y de la vía, tanto en recta como en curva.
También se han desarrollado modelos para el estudio del desgaste y corrugación en los carriles. Y así mismo, se dispone de un modelo para el análisis de la interacción pantógrafo-catenaria.
El grupo mantiene una estrecha colaboración con varias empresas del sector ferroviario para las que ha llevado a cabo algunos proyectos de desarrollo e innovación. Algunos ejemplos son:
Como resultado de todos estos trabajos se han registrado tres patentes: 1) sobre el método de determinación de las fuerzas de contacto en el eje dinamométrico; 2) sobre un banco de ensayo y calibración para ejes dinamométricos; 3) sobre una novedosa placa de asiento en traviesas para un tercer carril.